Comunicado

Sobre el Círculo de Librerías Independientes de Querétaro

El Círculo de Librerías Independientes de Querétaro (Cliq) es una agrupación de tres librerías de la ciudad de Querétaro: Librería Corregidora, Librería Macondo y Librería El Diván. Aunque están enfocadas en la compra y venta de libros usados, también se ofrecen libros nuevos, revistas y discos de vinil, principalmente.

Cliq surgió como una forma creativa y necesaria para subsistir durante la pandemia por el coronavirus. La rápida expansión de la enfermedad nos llevó a una situación muy peculiar, en la que debido a las distintas medidas para tratar de controlar la pandemia, se impusieron restricciones a todas las actividades y negocios no esenciales, incluidas las librerías. Librar una batalla es complicado, y librarla de manera solitaria es doblemente complicado. Por esta razón es que hemos formalizado esta agrupación, que si bien ya operaba de facto (lazos familiares y amistosos nos unen), no teníamos la organización ni la coordinación para hacerlo de forma colectiva.

Convertir una librería de viejo en una librería virtual en unos pocos días fue la opción que encontramos para sobrevivir. El trabajo fue arduo, pero los resultados fueron satisfactorios. Hemos de reconocer que, aunque lejos de las ventas que teníamos anteriormente, estamos vendiendo más de lo que esperábamos.

El catálogo tanto en facebook como en esta página, este blog -que pretende ser un espacio de intercambio y encuentro cultural de la ciudad-, y el círculo formado será el legado que se mantendrá aún después de que la pandemia del coronavirus termine, si es que algún día lo hace. De verdad esperamos que sea una herramienta que les resulte muy útil para explorar y sumergirse en los miles de libros que estaremos ofreciendo.

No pretendemos -ni consideramos que sea posible- eliminar o sustituir la experiencia de visitar una librería, de sentir los libros, su aroma, su peso, su textura. Más bien se trata de un complemento. ¡No dejen de visitar nuestras tiendas físicas ni las de nuestros colegas libreros!

Círculo de Librerías Independientes de Querétaro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *